miércoles, 25 de noviembre de 2009

LESIONES FÍSICAS Y/O DEPORTIVAS

1.-¿Qué lesiones se dan con mayor frecuencia en las clases de educación física?..- ¿Qué lesiones se dan con mayor frecuencia en los siguientes deportes? :Fútbol, Basketball, Voley, Futsala, Tenis, Atletismo, Natación.

1.1 Fúbol :

*Calambras
*Roctura del talón de aquiles
*Roctura del ligamento
*Roctura de meniscos(rodilla)
*Desgarre muscular
*Cuando juegan en altura
puede suceder la falta
de oxígeno
*Luxaciones
*Roctura fibrilar
*Esguince
*Lumbalgia
*Dislocaduras


1.2 Basquetball

*Calambres
*Esguinces
*Condropatía
*Luxión de la mano y
en el hombro
*Lesión a la Región
lumbal
*Tendinitis
*Fascitis


1.3 Voley

*Calambre
*Desgarramiento del muslo,
talón de aquiles, rodilla y
ligamento
*Esguince
*Dislocaduras
*Lumbagia
*Tendinitis

1.4 TENIS
*Epicondolitis(tendinitas al codo)
*Tendinitis al supraespinoso(hombro)
*Bursitis
*Calambra
*Desgarramiento del hombre
y de la pierna
*Ructura del ligamento



1.5 ATLETISMO

*Calambres
*Eguince
*Tendinitis
*Desgarramiento muscular
*Tendinitis




1.6 NATACIÓN


*Calambres
*Lumbalgia
*Tendinitis
*Desgarro muscular




2.- En el deporte nacional, qué caso de lesiones de gravedad conoces de algunos deportista, en estos últimos años, y menciona el deporte y el nombre del deportista (mínimo dos casos).
Miguel Angel Torres Quintana:
_Es un joven de 27 que juega actualmente en el equipo Universitario de Deportes, en la posición de mediocampista. El día domingo 27 de de detiembre del 2009, jugaba como titular en la U contra Alianza Atlecio de Sullana, sufrió la rotura del tendón de Aquiles y no podrá jugar antes de cinco meses, anunciaron en el departamento médico de Universitario de Deportes. El mediocampista será operado en las próximas horas.
«Miguel sufrió una rotura del tendón de Aquiles. Esta semana lo van a operar. Por ahora está inmovilizado y su recuperación debería tomar un promedio de cinco meses, señaló el doctor del club, Julio Segura. El doctor Segura dijo que Miguel no chocó con nadie por lo que el dolor del que se quejó fue producto de un mal movimiento.
Raúl Omar Fernández Valverde:
_Es un joven de 22 años que juega actualmente en el equipo Universitario de Deportes, en la posición de arquero. Hace 1 mes, el portero crema se lesionó en el partido del último sábado ante Inti Gas, en el momento que las acciones se reanudaron tras el apagón que paralizó el cotejo durante 35 minutos. Una distención en el abductor izquierdo podría dejarlo fuera. Él aseguró que se siente bien y que de todas maneras estará en el 'clásico' del fútbol peruano. Indicó que cuando se trata de un partido tan importante como del domingo la motivación puede ser más grande que el dolor.
3.-Menciona tres pasos para prevenir las lesiones deportivas. En caso que sucediera una lesión a un compañera(o), qué acciones preventivas deberías adoptar para proteger y evitar que la lesión se agrave más; menciona cuatro pasos a seguir.Cuál es la diferencia entre factura, fisura y luxación.
_Para prevenir las lesiones:
Calentar antes de hacer una deporte físico.
Ponerse un límite a su cuerpo.
Respetar a los rivales.
_Acciones preventivas:
*En caso de un calambre.- Lo pondría a mi compañero en el suelo y lo frotaría y después vendandole la parte acalambrada del muslo contraído.
*En caso de un esguince.-Le haría reeducar el segmento lesionado, disminuir la inflamación, después se eso lo llevarí a su casa y el se encargaría de fortalecer los músculos que rodean el lugar de la lesión y todo eso demora de dos a tres semanas para curarse.
*En caso de luxación.- Aquí se debe tratar de mantener el hueso luxado en paralización.
_Las diferencias:
4.-¿Qué diferencia encuentras entre contusión, hematoma y equimosis?
_La diferencia:

*Hematoma.-es una acumulación de sangre, causado por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura
Esguince: Ocurre en el cuello, hombro, codo, muñeca, cintura, pantorrilla, rodilla, tobillo.
Desgarro: Ocurre en los deportistas que tiene mayor desgaste físico y puede ocurrir en los músculos, mayormente en la pantorilla y en la parte posterior de la pierna.
Dislocación: Ocurre mayomente en los lugares que ocurren las luxacion como clavícula, tobillo, codo, tobillo.
Herida cortante: Ocurre en todas las partes del cuerpo y aquí es donde menos gravedad se posee.
Fractura: Puede ocurrir en cualquier hueso del cuerpo y en todo momento, sólo cayendose puede ocurrir esto.
Fisura: Al igual que la fractura ocurre en cualquier hueso del cuerpo.
5.- Conversa con tu padre o madre, por qué se aplica frío en muchas lesiones deportivas.
Verdaderamente solo sirve para las lesiones musculares por que si es una lesión ósea uno tiene que ir a tratarse con el médico porque esto implicaria algo mas grave.El hielo sirve para poder desinflamar un músculo lastimado.
6¿Por qué los deportistas de élite y en general, realizan calentamiento antes de la competencia?, consulta con tu padre, madre y amigos y menciona seis razones.
*Hace que los musculos se calienten haciendo reducir el indice de lesiones en este sector del cuerpo.
*Permite que el organismo pase por una serie de modificaciones que aseguran un aporte de oxigeno, materias nutritivas y un funcionamiento metabólico óptimos.
*Aumenta la actitud mental para el entrenamiento o el partido.
*Hace que el cuerpo se haga mas ligero ya que antes de cada partido el cuerpo esta muy tenso o muy cansado y hace que se relajen los musculo para un mejor rendimiento corporal.
*Libera azúcar a la sangre lo que hace que irrigue mas energia al cuerpo.
*Hace que la respiracion se intensifique y pueda ser mejor aprovechada para el cuerpo.
*Desgarramiento del Talón de Aquiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada